| 2023-11-22
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene en la mira tres áreas de baja presión, ya que su comportamiento indica que podrían desencadenar ciclones próximamente.
Una de estas áreas se ubica en el Mar Caribe Central, con una zona de baja presión, ubicada a 1,085 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo. Este punto tiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollar un ciclón estos próximos días.
Otra zona de baja presión está en el Atlántico Central, con una probabilidad mayor al 30 por ciento de desarrollo ciclónico esta semana.
Finalmente, el tercer punto se encuentra en el Océano Pacífico, a 1,080 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, igual cuenta con un 30 por ciento de probabilidad de formar un Ciclón en un par de días.
En este último punto, se cree que el ciclón irá hacia el norte o noroeste, pero es indispensable mantenerse en alerta en caso de cambios en su intensidad y ruta.
Aún no termina la temporada de huracanes, por lo que la prevención y la preparación son clave. Sigue las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades para la seguridad de todos.
Un ciclón tiene varias etapas e intensidades, un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón no siempre es un huracán.
El primer paso, como se mencionó previamente es seguir las indicaciones dadas por las autoridades pertinentes, pero para complementar, puedes ver las recomendaciones de protección civil, para saber qué hacer antes y durante estos eventos.
Antes
Identifica los refugios cercanos
Crear un plan de protección con familia, amigos o vecinos
Intenta reparar ventanas, puertas o paredes para evitar mayor daño
Prepara una mochila con un pequeño botiquín, linternas, baterías, agua y comida perecedera
Guarda documentos importantes en bolsas de plástico para resguardarlos
Durante
Conserva la calma, una persona alterada puede cometer más errores
Desconecta tus aparatos electrónicos o hasta el interruptor de energía eléctrica
Cierra las llaves de gas y agua
Mantente alejado de puertas y ventanas
No prendas velas, usa lámparas