Este día el huracán Beryl podría llegar a territorio mexicano

Actualmente el huracán Beryl mantiene su fuerza con categoría 4

| 2024-07-01

Además de la depresión tropical Chris las autoridades se mantienen pendientes del huracán Beryl que está en categoría 4 y se tiene una idea de cuándo podría estar tocando tierra en México.

Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz presentó una actualización sobre el estado y punto actual de Beryl.

Se indicó que la pared del ojo de Beryl moviéndose sobre la isla de Carriacou, estando a 55 kilómetros al norte de Grenada, y posee vientos máximos sostenidos: 220 kilómetros por hora

Se prevé que Beryl se mueva hacia el oeste-noroeste sobre el Caribe en los próximos días.

La población de la Península de Yucatán debe vigilar el progreso del Beryl dado que se pronostica toque costas de Quintana Roo la madrugada del viernes como un huracán categoría 1, mientras que los estados del Golfo de México deben monitorearlo estrechamente, dado su posterior ingreso a este.

Las autoridades meteorológicas mexicanas agregaron que, para el viernes 5 de julio a las 12:00 a.m., Beryl se ubicaría a 40 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Es decir, estaría prácticamente frente a las costas mexicanas.

Se espera que Beryl traiga consigo este lunes vientos potencialmente catastróficos, marejada ciclónica que amenaza la vida y olas dañinas mientras pasa por zonas de las islas de Barlovento, con el riesgo más alto para San Vicente y las Granadinas y para Granada, indicó el NHC en su advertencia número 11 sobre este ciclón. También se prevén fuertes lluvias e inundaciones.

Huracán categoría 4

La intensidad de un huracán al tocar tierra se expresa en categorías que describen la velocidad del viento y los daños potenciales. Por ejemplo, un huracán de Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson presenta vientos más leves que otras tormentas de categorías superiores.

Un huracán de Categoría 4 tiene vientos promedio de entre 131 y 155 millas por hora. Este tipo de huracán podría causar 100 veces más daños que una tormenta de Categoría 1. Dependiendo de otras circunstancias, podría suceder que tormentas de menos intensidad fuesen bastante fuertes y causar daños de consideración, particularmente en áreas que no se han preparado con antelación.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical son bastante fuertes y peligrosos para quienes se encuentren a su paso. Por esta razón, las autoridades de emergencia planifican evacuaciones completas de la población antes del comienzo de los vientos con fuerza de tormenta tropical.

.
.