Ciudad de México | 2024-11-04
La carrera presidencial en Estados Unidos está por concretar un resultado y los candidatos Kamala Harris y Donald Trump tienen propuestas que impactarán en México. En materia de migración, Harris busca combatir las causas de la migración en Centroamérica, mientras que Trump amenaza con una deportación masiva y políticas migratorias restrictivas.
En cuanto a la economía, Harris podría impulsar el nearshoring en México, siempre y cuando el país cuente con infraestructura, certeza jurídica y seguridad. Por otro lado, Trump ha mencionado aranceles de hasta el 200 por ciento a automóviles hechos en México, lo que podría tener un impacto negativo en el mercado de exportaciones mexicanas.
Él busca estimular la creación de empleos y el crecimiento económico dentro de Estados Unidos, pero afectaría el mercado de las exportaciones mexicanas.
En materia de combate al narcotráfico, Harris podría seguir la línea de la administración de Biden, que detuvo a Ismael "El Mayo" Zambada. Los demócratas proponen un fondo de 100 mil millones de dólares en créditos fiscales para revitalizar la industria manufacturera. Los nuevos créditos fiscales para inversiones en manufactura y producción abarcarían áreas como la biomanufactura, la industria aeroespacial, la inteligencia artificial y la computación cuántica.
Donald Trump propone por su parte endurecer las leyes migratorias. Ella, por su parte, promete que seguirá apoyando las "Ciudades Santuario" y la regularización de migrantes indocumentados, aunque incrementará el número de agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo del Río Bravo.
Trump advierte que realizará deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, y que seguirá con la construcción del muro a lo largo de la frontera con México.
La relación diplomática entre México y Estados Unidos también podría verse afectada por la elección presidencial. Harris podría mantener una actitud conciliadora, mientras que Trump podría tensar la relación con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la legislación del control de armas en Estados Unidos es otro tema que podría afectar a México. Harris se ha mostrado a favor de endurecer el control de armas, mientras que Trump se opone a cualquier restricción.