Ciudad de México | 2022-10-16
Será esta semana cuando inicie la discusión de la reforma político-electoral en la Cámara de Diputados, con la cual se buscará, principalmente, recortar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, quien indicó que dicho dictamen será discutido por las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, en el Palacio de San Lázaro.
“Hemos propuesto a los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema híbrido o mixto”, expuso.
Tanto la bancada de Morena como sus aliados, dijo, votarán por una reforma “híbrida” con tres conceptos irreductibles: un menor presupuesto para el INE, que los consejeros electorales serán elegidos democráticamente y que se profundice en la ciudadanización del Consejo General de dicho organismo electoral.
De acuerdo con Mier, con esto el financiamiento de los partidos políticos se hará con transparencia para evitar fraudes. Además, precisó que se dará certeza de que tanto los indígenas como los afromexicanos, la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres tendrán garantizada su participación en la Constitución.