Con este programa se busca atender el cáncer en México rápidamente

El objetivo es que desde la sospecha de cáncer el paciente reciba tratamiento de manera oportuna

México | 2024-02-19

El Instituto Nacional de Cancerología está impulsando el Programa de Referencia Oportuna el cual tiene el fin de atender a los pacientes con sospecha de cáncer lo más rápido posible afirmó su director general Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez.

Explicó que el programa está encaminado a que, a partir de la sospecha de cáncer, los pacientes reciben tratamiento adecuado en un máximo de cuatro semanas. El objetivo en esta primera fase es aumentar la cantidad de diagnósticos en etapa temprana. 

Por lo anterior se ja trabajado en brindar mayor formación al personal médico de especialidad, con protocolos y esquemas de diagnóstico y tratamiento que ayuden a construir políticas públicas que se materialicen en mejor atención para la totalidad de la población. 

Sumado a esto se busca poner en marcha los departamentos de Psiquiatría, Terapia Nutricional y Rehabilitación Oncológica, además de la creación de la Subdirección de Enfermería que coordine a las más de 600 personas profesionales adscritas a esta área.

El proyecto de creación de un programa de licenciatura en Enfermería, que eventualmente dé paso a un posgrado en Enfermería Oncológica, que permitiría al INCan cumplir a plenitud su vocación como formador de recursos humanos de alta especialidad.

Hay que tener presente, subrayó, que el tratamiento del paciente oncológico debe ser integral.

 "Muchas veces tratamos el cáncer, pero se nos descompensan otras enfermedades y estar mandando al paciente a otros hospitales no es práctico".

Como ejemplo mencionó el caso de cáncer de pulmón, del cual se conocen más de 12 mutaciones o alteraciones genéticas que predicen el tratamiento. Esto permite identificar los pacientes que requieren sólo quimioterapia o solo medicamentos específicos, o ambos. 

Señaló que la oncología evoluciona de manera muy rápida, y en neoplasias como el cáncer de pulmón en un año se necesitan hasta 20 actualizaciones de las guías de práctica clínica para incorporar nuevos conocimientos, criterios, parámetros y protocolos.

 
.
.