| 2024-05-30
En 2022 muchos vieron con asombra como una colonia de Tabasco poco a poco el mar desapareció el sitio arrasando con casas, caminos árboles, hasta que el lugar se percibe en ruinas a día de hoy.
Se trata de la colonia El Bosque, ubicada en el municipio de Centla, Tabasco, fue declarada por distintas ONGs como GreenPeace, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, como la primera en todo el país, de la que se tiene registro oficial, en la que sus habitantes son obligados a marcharse por el crecimiento del mar.
Fueron destruidas por el mar un total de 29 casas, de las cerca de 90 que tiene la colonia, sumado a esto, 15 de las casas restantes estuvieron en inminente riesgo de derrumbe.
Por ello se puede decir que la mitad de las casas que originalmente había en El Bosque, desaparecieron a causa del cambio climático, el latente crecimiento del mar.
Ciudadanos que no tuvieron más opciones pidieron ser reubicados antes de que sus casas se vinieran abajo con ellos dentro.
Poco menos de 150 pobladores todavía intentaron quedarse a finales del 2022, se aferraron a la esperanza de una solución para que nadie más se fuera, pero nada se podía hacer contra la fuerza del mar.
Pocas son las personas que aún se aferran a mantenerse en su hogar rogando que, con el tiempo y la llegada del próximo huracán, un escenario lamentable para quienes vivieron en el sitio.