| 2024-03-21
Un video que causó indignación entre usuarios de las redes sociales donde se ve a una maestra lanzando cuadernos al suelo para que los niños corran a recogerlos del mismo piso, algo que internautas dijeron, pareciera al trato que se da a animales.
Fue subido primeramente a TikTok y de ahí se compartió a las diferentes redes sociales donde se alcanza a ver a una maestra detrás de una pila de libretas que está calificando.
Luego de esto decide cerrar una de las libretas y la lanza al suelo sin decir nada, dejando que el niño al que le pertenece camine hasta recogerla y marcharse a su lugar nuevamente.
Esta acción la repitió con los demás niños, lo que sorprendió a muchos ya que la maestra se quedó lejos de fomentar los buenos valores y costumbres en los alumnos a los que debe enseñar.
El video se hizo viral en redes sociales, generando indignación tanto de la sociedad en general como de los padres de familia, que la mañana del 20 de marzo se presentaron a la primaria "Lázaro Cárdenas", de Toluca, Estado de México, donde se grabó el video.
Los tutores enfurecidos exigieron la destitución de la maestra, acusando además a la directora de la escuela de intentar protegerla, lo que terminó por hacerlos enojar todavía más.
Autoridades escolares del Estado de México indicaron que la maestra fue quitada de su puesto, pero no de manera definitiva, pues, aunque hay un video, decidieron que se debía hacer una investigación para determinar si es culpable de alguna infracción al reglamento y dictaminar su castigo.
Se señaló que, tras conocer los hechos, se levantó una indagatoria por riesgo de maltrato escolar, se procedió a la separación de la maestra, que ahora fue remitida a la subdirección regional para que se investiguen los hechos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia condena los castigos corporales o físicos contra de niñas, niños y adolescentes en los que se usa la fuerza física como golpes con la mano u otro objeto, empujones, pellizcos, mordidas, jalones de cabello u orejas, quemaduras, obligarles a mantener posturas incómodas o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Igualmente, el trato humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, que devalúa a niñas, niños y adolescentes como personas, que los estigmatice, ridiculice y menosprecie, y que tenga como objetivo amenazarles, provocarles dolor, molestia o humillación. El uso de castigos físicos severos suele intensificarse conforme las niñas, niños y adolescentes van creciendo.
En México, ejercer violencia contra niñas, niños y adolescentes es ilegal y se debe erradicar. De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Mexicana y las recientes reformas de 2021 a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se reafirma que toda forma de violencia contra ellas y ellos es injustificable, por lo que queda prohibido el castigo corporal y humillante como método correctivo.