Redacción | 2021-06-29 | Agencias
También llamada esclerosis sistémica, la esclerodermia es una enfermedad rara de carácter autoinmune. Es causada por una alteración de colágeno, la cual provoca que la piel se esclerose, es decir, que se endurezca.
De acuerdo con Agencias, este padecimiento también puede afectar los vasos sanguíneos, los músculos, los pulmones, el corazón y el aparato digestivo.
Hoy en el Día Mundial de la Esclerodermia, no existe una cura, pero hay tratamientos dirigidos a controlar la inflamación, la fibrosis y la vasculopatía, las cuales son características de esta patología.
Síntomas
La esclerodermia es una enfermedad de presentación muy variable; los casos son leves, de evolución lenta y con escasas manifestaciones clínicas.
Los signos pueden ser los siguientes:
• Leve hinchazón de la piel en manos y pies; a veces también de la cara. Conforme pasa el tiempo se endurece y limita los movimientos articulares.
• Cambios en el color de las manos cuando hace frío. Se ponen muy blancas para luego volverse de color violeta. A veces va acompañado de dolor u hormigueo.
• Cuando la esclerosis sistémica afecta a otros órganos, trae consigo dolor en articulaciones, fatiga, problemas digestivos, dificultad para tragar y problemas cardiorespiratorios.
Tal como otras enfermedades autoinmunes, ésta afecta sobre todo a mujeres (7 de cada 10) entre los 45 y 64 años.
Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en consultar a tu médico.