| 2024-04-24
En México existe una cifra negra en el número de delitos que no son denunciados, incluso de los 72 mil socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 50 por ciento han sido victima de algún delito.
Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional, manifestó que la población no denuncia en muchas ocasiones debido a los trámites engorrosos y a que en muy pocos casos existen sanciones.
"La cifra negra es del 98 por ciento en delitos de extorsión, el 94 por ciento en delito a robo al transporte y robo a casa habitación, adicional el 50 por ciento de los socios de Coparmex, ha sido víctimas del cobro de derecho de piso, y estamos tratando de impulsar para que el Congreso lo pueda homologar con el delito de extorsión".
Dio a conocer que el robo a transporte en el país de carga aumentó 46 por ciento en los últimos dos años, periodo en el que 17 mil 409 unidades fueron asaltadas, es decir casi 24 vehículos asegurados al día.
"Hay focos rojos sin duda y tenemos identificados Veracruz desafortunadamente, Morelos, Estado de México es una cifra altísima de extorsión y robo a transporte y Colima que es uno de los estado de la República más inseguros del país y del mundo".
Indicó que coordina a 72 centros empresariales en materia de seguridad y justicia, representando a más de 37 mil empresas, en donde el caso de Veracruz, la principal preocupación es el robo al transporte.
"Desafortunadamente todas las carreteras de Veracruz están sufriendo de robo al transporte, por ejemplo Córdoba, tenemos alto índice en toda la parte del centro".
Insistió en que se debe de reforzar la seguridad en las carreteras, además de asignar recursos para incrementar el número de delitos que se resuelven.
"Una de las estrategias que tenemos es de impulsar una ley general contra el delito de extorsión para poder tipificar de manera correcta este delito y en una de las modalidades más altas que es el cobro de derecho de piso".
Comentó que se busca impulsar dicha ley contra el delito y extorsión, porque son los delitos que orgánicamente han ido a la alza, ya que se encuentra infiltrado el crimen organizado en todos los rubros y no está tipificado dentro del Código Penal.
Finalmente, dijo que este repunte de inseguridad en el país se inició desde el 2019, según los datos aportados por las Fiscalías de cada estado de la República Mexicana.
"Estamos incentivando la denuncia, que tengamos la cultura de la denuncia para que podamos tener una menor cifra negra y en consecuencia podamos registrar correctamente cuáles son estos delitos".