Ciudad de México | 2022-01-24 | Judith Sánchez
Tras la proximidad del proceso electoral para renovar la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó media hora de La Mañanera para que cinco, de los 25 aspirantes, presentaran sus propuestas en favor del gremio petrolero.
Antes de darle la conducción de la conferencia a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el primer mandatario indicó que durante esta semana los 25 aspirantes podrán, bajo un ejercicio inédito, “exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y al mismo tiempo para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, del pueblo”.
“Candidatas y candidatos, son bienvenidos, Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública del país, para la vida sindical del país”, aseveró.
Recordó que, con la adquisición de la nueva refinería Deer Park, la construcción de la de Dos Bocas y la rehabilitación de las 6 que existen en el país se está rescatando la extracción de crudo y de petróleo, por lo que es de suma importancia la participación de los trabajadores.
“Se está consolidando, fortaleciendo, esta gran empresa, de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales. Nada pudiéramos hacer sin los trabajadores petroleros”.
El titular del Ejecutivo indicó que, a partir de hoy lunes hasta el viernes, harán presencia en el Salón de Tesorería cincos candidatos a dirigir el sindicato petrolero, el más importantes del país, de acuerdo al orden alfabético.
Deseó suerte a los aspirantes y exhortó a la base trabajadora de Pemex escuchar las propuestas y votar libre, en secreto y con plena conciencia.
“Bienvenidos y que gane el que tenga más apoyos, más votos, y que los trabajadores petroleros que nos están viendo, que nos están escuchando, que elijan con libertad, voto libre, voto secreto; que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como hombres y mujeres libres que son”, señaló.
Este lunes participaron Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.
En esta terna, estuvieron presentes dos oriundos de Veracruz: Victoria Arredondo Lami, quien dijo ser hija de trabajador y familia petrolera; con más de 29 años de antigüedad.
De profesión contadora pública y, actualmente desempeña la categoría de Auxiliar Técnico A, en Pemex-Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, de la sección 32.
Su propuesta se basa en defender los derechos de los trabajadores mediante 30 propuestas y proyectos, entre los que destaca el mantenimiento de clínicas y hospitales, equipamiento de insumos básicos en las oficinas y la adquisición de equipo de protección a los trabajadores.
Subrayó que el gremio petrolero tiene una oportunidad inédita, debido a que “por primera vez el destino de nuestro sindicato y de todos nosotros está en nuestras manos. Tú tienes el poder mediante el voto de cambiar el rumbo. Estamos conscientes que es urgente un nuevo comienzo en nuestro sindicato y, de verme favorecida, barreremos las escaleras de arriba hacia abajo, ya que el agua y el aceite no se mezclan, lo haré sin revanchas personales, sin odio, sin persecuciones, sin violencia, todo por el derecho y la razón.
Finalizó su exposición, diciendo que un sindicato no puede ser libre si sus trabajadores están secuestrados y son chantajeados por un grupo de personas que solo velan por sus intereses.
Por su parte, José Luis Cabrera, perteneciente a la sección 30 en Poza Rica, Veracruz, quien se caracterizó por siempre sonreír y llamó la atención al encomendarse a Dios al inicio de su exposición, dijo que lleva 26 años en el sindicato petrolero.
Compartió que su sueño es concretar una buena relación con los dirigentes de la paraestatal para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
“Sueño con tener una excelente relación con los patrones en Pemex para que juntos podamos mejorar las condiciones laborales e intereses de las trabajadoras y los trabajadores en Pemex (…) Sueño con trabajar para defender a las trabajadoras y trabajadores, para que tengan mejores salarios, prestaciones, incentivos, bonos, beneficios, compensaciones con más derechos a préstamos”.
Cabe mencionar que el primero en tomar la palabra fue Luis Ricardo Aldana Prieto, gente muy cercana al exdirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien fue el único que se apoyó en diapositivas, en las cuales presentó su Programa de Trabajo, conformado por 12 líneas de acción, entre las que destacan “defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general”.
Le siguió, María Cristina Alonso García, quien se caracterizó por su crítica frontal contra Aldana Prieto y lo calificó de “traidor”; trabajadora de la sección 44 de Villahermosa, Tabasco.
“Esta persona que está aquí, que no merece que ni mencione su nombre, ¿con qué calidad mora? Al igual que otros comisionados y actores políticos que, abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores, cómo se atreven a querer representarnos, si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros. Son unos traidores”.
Durante su exposición, remarcó el papel de la mujer en el ámbito sindical y se comprometió a transparentar todos los servicios y prestaciones a las que tienen derechos los trabajadores petroleros para evitar más corrupción.
“No más corrupción, impunidad y nepotismo. Esto como ejemplo nos ayudará a reducir de forma importante el número de los comisionados sindicales que pagan nuestra empresa, que nos deje ver como pasivos y seamos verdaderamente activos”.
Su compromiso va encaminado a que los recursos que destine la empresa serán en beneficio de los trabajadores, sin intermediarios, como la vivienda y la escrituración, “que sea a conveniencia del trabajador y que no sea una imposición del sindicato”.
Además, dijo que de llegar a la secretaria general una vez que se cubra l corrida escalafonaria cubiertas las plazas de los hijos de los trabajadores, estarán abiertas a todos los mexicanos.
En su oportunidad, Daniel Aranda Padilla, otro de los aspirantes, denunció que durante su vida sindical nunca ha recibido reparto de utilidades ni a nivel nacional ni a nivel local.
“Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y para con mujeres”
Señaló la importancia de la votación del próximo 31 de enero, ya que “no podemos seguir apoyando a hombres y a mujeres que han hecho lo incorrecto, apoyemos al hombre o a la mujer que verdaderamente ustedes saben, porque tienen la inteligencia y la sabiduría de quién va a hacer las cosas correctamente”.
Y jurando con Biblia en mano, Aranda Padilla se comprometió a que de llegar a dirigir el sindicato petrolero lo hará “bajo el temor de Dios”.