México | 2022-05-27 | Judith Sánchez Reyes
Luego de ser cuestionado sobre los pormenores del operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el que se dio la orden de liberar Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 15 días se dará un informe completo.
“Hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando, vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días”, dijo.
En la conferencia matutina, desarrollada en esa entidad, el titular del Ejecutivo federal indicó que tomó esa decisión para evitar la muerte de más de 200 personas.
“Es una información que ya hemos dado en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo, porque lo más me importa es la vida”.
Indicó que este reporte será presentado en dos semanas para informar ampliamente sobre el caso y “no hacerlo atropelladamente”.
Al término de la rueda de prensa, el mandatario federal fue cuestionado sobre si haría alguna escala antes de dirigirse a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, comunidad que ha sido catalogada como uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo Guzmán”, a lo que respondió que se iría de manera directa.
López Obrador adelantó ayer que el propósito de su vista a ese lugar era para supervisará el avance de la construcción de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, además de encabezar la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida.
Guadalupe y Calvo está situada a la sur del estado de Chihuahua y está enclavada en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, por lo que el primer mandatario arribará en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.
/pn