El fatal destino de los últimos gobernadores de Puebla

Ellos son los dos últimos gobernadores de Puebla que han muerto en el cargo.

Puebla | 2022-12-13

El gobierno estatal de Puebla lleva dos gobiernos seguidos, en que sus mandatarios han perdido la vida, esto a causa de diferentes acciones, uno de ellos fue el accidente donde falleció la gobernadora Martha Erika Alonso y ahora Miguel Barbosa.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla en funciones, fue elegido en 2019 como mandatario estatal esto tras la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, junto con su esposo Rafael Moreno Valle, quien habría sido el gobernador de la pasada administración estatal.

Martha Erika Alonso falleció en un terrible accidente, esto el 24 de diciembre de 2019 cuando viajaba a bordo de una aeronave con su esposo, quien había sido gobernador en el periodo 2011 a 2017, para dar continuidad mediante el proceso de votación a su esposa, Martha Erika.

Rafael Moreno Valle durante su muerte en el accidente con su esposa, era coordinador de los senadores por el Partido Acción Nacional (PAN), asimismo su esposa también jugó por la misma fórmula.

Ambos fallecieron cuando viajaban de Puebla a la Ciudad de México, esto junto a dos capitanes del helicóptero Augusta, así como el asistente del senador, esto tras desplomarse a menos de 10 minutos de haber despegado.

El helicóptero cayó sobre campos de maíz esto en el municipio de Santa María Coronango, dentro del estado de Puebla, una jurisdicción que colinda con la Ciudad de México, hasta donde llegaron elementos para tratar de salvarles la vida, solo confirmando su deceso.

Martha Ericka Alonso, habría sido elegida como la primera mujer gobernadora de Puebla, el 14 de diciembre de 2018, después que el Tribunal Electoral ratificó su triunfó en las elecciones, pese a que había competido con Miguel Barbosa, quien figuraba en el partido de Morena.

-LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, GOBERNADOR DE PUEBLA

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla falleció este martes a la edad de 63 años, nacido en Zinacatepec, en la Sierra Negra de Puebla, se convirtió en mandatario estatal tras la muerte de Erika Alonso, quien inició su carrera en la política desde muy temprano.

En 2017, decidió abandonar el PRD para unirse al recién formado partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esto como apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras respaldar en varias ocasiones las candidaturas en presidencia.

Fue en 2018 cuando se posicionó como candidato para competir por la gubernatura de Puebla, siendo derrotado por Martha Ericka Alonso, sin embargo, Barbosa el 1 de junio de 2018 impugnó el resultado acusando que se trataba de un fraude esto por un presunto pacto con el Instituto Electoral del Estado (IEE) así como con su esposo y exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Fue hasta el 8 diciembre de 2018 cuando se ratificó a Ericka Alonso como gobernadora, sin embargo, falleció el 24 de diciembre con su esposo, lo que dio paso a las elecciones extraordinarias en 2019 como candidato de Morena donde Barbosa participó ganando la gubernatura de Puebla.

La muerte de Miguel Barbosa se dio a conocer este martes 13 de diciembre, en vísperas de realizar su cuarto informe de gobierno de Puebla, esto tras estar delicado de salud debido a las complicaciones que la diabetes le presentaron.

Hoy, nuevamente el b se ve empañado por dos muertes seguidas de los mandatarios estatales en funciones, por lo que se espera que en próximos días se dé a conocer el proceso para la designación de un gobernador interino.

/lmr

.
.