Dos tarántulas vivas fueron enviadas por paquetería; Guardia Nacional las encontró

Elementos de la Guardia Nacional detectaron las dos tarántulas en una caja extrañamente sellada

| 2024-07-21

Al hacer una revisión para combatir el comercio ilegal de diferentes artículos la Guardia Nacional encontró dos tarántulas vivas que eran enviadas por sistema de paquetería y fueron aseguradas.

Aunque muchas personas consideran que las drogas y armas es lo más común que pueden encontrar los elementos policiacos al hacer una revisión, también se han enfrentado a casos singulares como el de dos tarántulas vivas enviadas por correo.  

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el comercio ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, binomios caninos de la Guardia Nacional ingresaron, previa autorización, a una empresa de mensajería y paquetería.

 Durante las revisiones preventivas, un ejemplar, un perro se interesó por una caja cubierta con hule transparente, proveniente de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Al realizar una inspección, ubicaron en el interior dos recipientes de plástico transparente con orificios pequeños, los cuales transportaban dos tarántulas con coloraciones café, rojo y amarillo, sin las condiciones adecuadas para su traslado.

 Esta especie endémica se encuentra catalogada como amenazada de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que inmediatamente se estableció coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su resguardo, manejo y conservación.

La Guardia Nacional indicó que esto ocurrió en el estado de Zacatecas la caja era enviada con destino al municipio de Guadalupe por lo que las autoridades aseguraron a estos animales vivos. 

Trafico de tarántulas en México

Las plantas y animales se encuentran protegidos y regulados por la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal, por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica distintas acciones de inspección y vigilancia para combate frontal contra el tráfico ilegal de especies de fauna y flora, en cada uno de los eslabones de la cadena: extracción, acopio, transporte, distribución, comercio y posesión.

Un grupo susceptible al tráfico ilegal nacional e internacional son las tarántulas. En diversos países son cada vez más buscadas como mascotas exóticas

De 2015 a la fecha la Profepa ha asegurado 256 ejemplares de tarántula, del total, el género más destacado es el Brachypelma con 109 aseguramientos.

Las tarántulas son arañas pertenecientes a la familia Theraphosidae, que agrupa a las arañas más grande y vistosas del mundo. El cuerpo está divido en dos regiones principales: El cefalotórax anterior o prosoma  y la sección bulbosa posterior llamada abdomen u opistosoma. Su cuerpo y sus patas están cubiertos por pelos, que les dan un aspecto aterciopelado. Como todas las arañas, las tarántulas tienen cuatro pares de patas para caminar,

.
.