México | 2020-10-26 | Judith Sánchez Reyes
En su informe semanal de Quién es Quién en los precios de los combustibles, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que por el aumento y la efectividad de los operativos del Gobierno Federal ha disminuido el “huachigas”, lo que ha generado que algunas empresas gaseras hayan aumentado el precio de los cilindros de gas LP.
“Pareciera que ahora que hay menos huachigas estos quieren seguir ganando lo mismo y por eso le están cargando las pulgas en ciertos lugares a las familias que menos tienen, que son los que compran estos cilindros de gas”, comentó durante la conferencia matutina.
Señalo que las familias que han visto impactada su economía familiar por los incrementos en este servicio son: Sonora, de
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Ciudad de México.
Anunció que se están realizando las investigaciones pertinentes “para ver si es verdad este tema de la baja en el huachigas, con el aumento en el margen de estas empresas abusivas en estos estados”.
Respecto al tema de la demanda colectiva que interpuso en 2019 la Profeco contra la empresa española, Naturgy, por cobros discrecionales por el servicio de gas natural, Sheffield Padilla, dijo que como todo juicio es lento, pero existe una buena comunicación por las vías procesales, con la autoridad judicial que lo resolverá.
“Sin embargo, paralelo al juicio, por ejemplo, en Tlatelolco se llegó a un acuerdo en donde la gran mayoría, si no que podría decir que prácticamente todos sus clientes, llegaron a satisfacción al grado de que bajaron la queja formalmente, porque se cumplió con lo que estaba exigiendo sus clientes, en el caso particular de Tlatelolco”.
El Procurador dijo que la dependencia a su cargo realiza un monitoreo detallado de los precios de Naturgy, sobre todo, en varias ciudades del norte del país, como Coahuila y Nuevo León.
Subrayó que en lo que va de 2021 no se han registrado casos de cobros excesivos como los hubo el año pasado y, que dio precisamente pie a esta demanda colectiva que está en curso.
“Esperemos que no pase lo mismo en la próxima temporada invernal, porque normalmente diciembre, enero, febrero son los meses en los que habían estado acostumbrados a facturar más de lo que realmente se estaba proveyendo o incluso subiendo los precios”, recalcó.
El defensor de los consumidores aseguró que están a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haga modificaciones a la concesión que se le otorgó a Gas Natural México, ahora Naturgy, pues deben revertirse algunos detalles en lo que a su operatividad se refiere.