Ciudad de México | 2023-08-10
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló este jueves que México logró reducir su número de pobres en 8.9 millones, alcanzando un total de 46.8 millones de personas en situación de pobreza.
Esta cifra representa una disminución del 16 por ciento en comparación con los 55.7 millones registrados en 2020.
La medición del Coneval destaca un descenso en el porcentaje de población en situación de pobreza, que pasó de un 43.9 por ciento en 2020 a un 36.3 por ciento en 2022, equivalente a una disminución de 7.6 puntos porcentuales.
Estos datos, obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), representan un avance notable en la lucha contra la pobreza en México con una población de casi 126 millones de habitantes.
La pobreza extrema también experimentó una notable disminución, con 1.7 millones de personas saliendo de esta situación, lo que llevó la cifra total a 9.1 millones.
Esto equivale al 7.1 por ciento de la población, marcando un descenso de 1.4 puntos porcentuales en comparación con el año 2020, cuando había 10.8 millones de personas en esta condición.
La reducción de la pobreza en México es un logro casi histórico, especialmente después de que el país sumara 3.8 millones de nuevos pobres en 2020 debido a los impactos económicos de la pandemia de Covid-19.
El presidente del Coneval destacó que estos resultados son el fruto de una medición multidimensional que va más allá de los indicadores económicos, considerando también el acceso a servicios sociales, alimentos y otros recursos no monetarios.