México | 2023-11-09
En las primeras horas de este jueves 09 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, esto sin modificaciones, tal cual como fuera enviada por el Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
En dicho Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, no se incluyeron los recursos inmediatos para poder ayudar a los damnificados de Acapulco, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tendría un presupuesto de 61 mil millones de pesos para poder rehabilitar a Guerrero, por el daño que dejó el huracán Otis.
El Presupuesto 2024 fue aprobado con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, se prevé que en dicho documento quede establecido el gasto neto total de 9 billones 066 mil 45.8 millones de pesos, esto tras haber un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el de 2023; teniendo un déficit de un billón 693 mil millones de pesos.
Fue el pleno de la Cámara de Diputados quienes aceptaron las modificaciones que había realizado la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en dicha sesión que inició desde el pasado 6 de noviembre.
Durante la discusión que se tuvo por parte de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados, se estableció la modificación de la reserva en las fracciones IV, misma que adiciona la fracción VII del artículo 24, que hace referencia al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Dicha adecuación establece que se podrá integrar un grupo de trabajo que este encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio presupuestado, el cual está comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas.
Otra de las modificaciones que se establecieron, está la propuesta por el diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina, quien adicionó el artículo décimo cuarto transitorio, mismo que establece que los recursos se logren integrar a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación se logre destinar para atender los daños que se ocasionaron por el huracán Otis.
/lmr