México | 2021-09-29 | Judith Sánchez Reyes
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se han detectado irregularidades en hospitales privados: Star Médica, Hospitales Ángeles. Hospitales Médica Sur, Centro Hospitalario Universidad, así como Centro Médico del Noreste.
Durante el reporte de Quién es Quién en los Precios, el funcionario federal explicó que los motivos de las quejas de los consumidores son por no exhibir o no respetar precios, cobros diferenciados, prescripción de estudios innecesarios y solicitud de depósitos sin devolución.
“Prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado, y abusos en el cobro de medicamentos y en el instrumental utilizado para atenderlos. Encontramos hospitales que piden un depósito, sin informar al asegurado cómo van a recuperar ese depósito, ni de cuánto es el monto”, indicó.
Detalló que de las diversas inspecciones que la procuraduría a su cargo ha realizado, de 2019 a la fecha, se han otorgado 154 asesorías a nivel nacional y atendido 437 quejas, 418 denuncias y aplicado 64 multas.
“Los hospitales que han tenido el mayor número de denuncias ante la Profeco son 11 denuncias, de Star Médica, nueve de Hospitales Ángeles; seis de Hospitales Médica Sur, cinco del Centro Hospitalario Universidad y tres de Centro Médico del Noreste. Esto es en toda la República Mexicana porque varios de esos hospitales son cadenas nacionales”, comentó.
El procurador dio a conocer que el fin de semana pasado realizaron un operativo en varios hospitales de Monterrey, la Ciudad de México y el Estado de México.
“Los conceptos que encontramos de violación: principalmente el tema de los precios. Deben de tener en los hospitales una carpeta de precios que le deben de mostrar al consumidor para que sepas exactamente cuánto te va a costar la atención y estadía”.
Sheffield Padilla también reveló que existen quejas contra algunas aseguradoras que ofrecen pólizas de gastos médicos mayores, cuya causa principal es por la negativa en el pago de la indemnización o por inconformidad en el tiempo que tardaron en hacer la misma, la cual mostró una tendencia creciente a partir de junio de 2020.
“Las aseguradoras que más quejas tienen: MetLife de México, de un total de dos mil 692 asegurados, tiene el 12.6 por ciento de quejas, es en relación al número de personas que se quejan la que más quejas tiene; le sigue Quálitas y el tercer lugar lo tiene Grupo Nacional Provincial”.
Comentó que en lo que, va de este 2021, han sido presentadas 100 quejas formales contra estas compañías aseguradoras
“Queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras les cobran más caro a los que están asegurados”.
Señaló que las estas quejas se presentaron antes tres instancias, las cuales tienen facultades para defender a los consumidores.
“La Condusef defiende a los asegurados, a los que han comprado estos seguros de gastos médicos mayores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es la que supervisa la labor de las aseguradoras y nosotros vemos los servicios de los hospitales”,
El funcionario federal puntualizó que por el tema de Covid-19 a las aseguradoras les ha costado un promedio de dos mil 484 millones de dólares, mientras que el huracán Wilma en 2005 había sido considerado como el mayor siniestro que había impactado a la industria de seguros, con una cifra de dos mil 400 millones de dólares
“Entonces, siendo el siniestro más costoso para la industria y por el número de quejas que se tiene, pues realmente el problema está concentrado en el servicio de los hospitales, que nos compete de manera directa a Profeco en cuanto a los aspectos comerciales de este servicio”.
Finalmente, recomendó a los consumidores verificar que los hospitales tengan una lista visible de precios y tarifas médicas; pedir información sobre cómo van a devolver el depósito que piden el hospital en garantía, checar que el contrato de servicio esté registrado ante Profeco y en caso de abuso contactarse el teléfono del consumidor para recibir asesoría.