Ciudad de México | 2023-01-09
En un discurso en la recepción del presidente y la primera dama de Estados Unidos, Joe Biden y Jill Biden, esta última junto con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron una declaración conjunta en la que condenaron cualquier expresión de xenofobia, clasismo y racismo.
Después de la ceremonia de los himnos nacionales, las esposas de los mandatarios, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller, ofrecieron el mensaje “México y Estados Unidos de América, a lo largo de dos siglos de amistad y colaboración”, sobre la relación bilateral de más de 200 años.
“A la luz de más de dos siglos de cooperación bilateral, en esta ocasión tan especial, la doctora Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, declaramos en amistad. Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa. Por estas razones nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios”, comentaron en su respectivo idioma.
“Creemos que la educación universal es esencial para una sociedad justa y productiva. La educación forma comunidad. Sin educación, es imposible imaginar un mundo mejor, con mejor principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, las ciencias y la tecnología”, añadieron.
“Creemos que la pobreza no está destinada por Dios, sino que es un producto de la desigualdad. Sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño, todos los días, para mejorar la vida de todos”, añadieron en el final de su mensaje.
La reunión bilateral tuvo previstos varios temas, entre ellos integración económica, cambio climático y medio ambiente, migración y desarrollo y seguridad, comento Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del lunes.