Depresión y ansiedad estarían relacionados con consumo de productos ultraprocesados

Productos ultraprocesados tienen efecto en la mente

México | 2024-01-28

Los productos ultraprocesados pueden hacer que personas tengan cuadros de depresión y ansiedad ya que las sustancias de estos alimentos pueden afectar de forma directa el sistema nervioso central señaló la jefa de División, Enseñanza y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Ana Rosa García Berdeja a nombre de la Secretaría de Salud

Señaló que, con base en resultados de diversas investigaciones a nivel internacional de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la asociación entre el alto consumo de estos productos y los trastornos mentales, y es la principal fuente de alimentación en 60 por ciento de la población mundial.

“Esto quiere decir que llevan dos procesos de transformación, que hace que contengan mayor cantidad de sustancias químicas, como saborizantes, azúcares, harinas y aceites”.

Mencionó que el consumo de este tipo de productos genera un estado proinflamatorio en el organismo, debido a la sensibilidad a todos los compuestos químicos ingeridos; “es una situación similar a la exposición a niveles altos de estrés; esto provoca mayor predisposición a padecer trastornos afectivos como la depresión y la ansiedad.”

A nivel cerebral se activa un neurotransmisor llamado dopamina, que es el encargado de proporcionar las sensaciones de placer. Esto genera en el individuo la necesidad de seguir consumiendo esos productos, como una especie de adicción, expuso.

Precisó que la evidencia científica internacional muestra que también pueden ocasionar alteraciones neurocognitivas, como disminución de la memoria, del aprendizaje y razonamiento.

Insistió en que no hay beneficio alguno en el consumo de los ultraprocesados. Contrario a ello, contienen altos niveles de grasa, azúcares y sodio, por lo que están asociados con obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

Recomendó evitar en lo posible el consumo de estos productos.

.
.