México | 2025-01-14
La delegación enviada a California para apoyar en los incendios forestales que iniciaron el 7 de enero pasado en el condado de Los Ángeles, California informó que desde su llegada han realizado los trabajos de combate y rescate en las distintas zonas afectadas.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que la misión de los 72 mexicanos que llegaron a California están contribuyendo en la sofocación de los incendios y el rescate de personas, en completa coordinación con el gobierno de California, encabezado por Gvin Newsom, gobernador del estado.
En el informe a distancia de la titular de Protección Civil presentado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, al momento se ha emitido una alerta roja derivada del pronóstico de vientos fuertes (80 a 100 km/h) hasta el día de mañana miércoles 15 de enero y humedad muy baja en gran parte del sur de California, desde San Luis Obispo hasta San Diego, lo que podría incrementar el riesgo de una rápida propagación del fuego.
En el recuento de los daños se informó que las afectaciones por los tres incendios más grandes: Palisade, Eaton y Hurst, suman 15 mil 632 hectáreas afectadas, 3 mil 644 daños en infraestructura (casas, hidráulica y de energía), y 70 mil personas evacuadas.
Velázquez Alzúa destacó que la delegación de apoyo mexicana fue la primera en sumarse a las labores de respuesta para el combate a los incendios y que se han dividido las tareas de la siguiente forma: Conafor participa en las labores de respuesta en el combate de incendios forestales, contribuyendo a la protección del ecosistema, las comunidades y recursos naturales en el estado de California.
La Secretaría de la Defensa refuerza las labores de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios.
Por su parte, dijo la funcionaria del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), coordina las acciones de respuesta de la delegación mexicana con el propósito de colaborar en las labores de mitigación de los incendios forestales en conjunto con las autoridades locales.
"Estamos trabajando en unidad con sus instrucciones, en una coordinación absoluta con el gobierno de California, a favor de la población y nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y de los Estados Unidos", puntualizó.
/lmr