| 2024-09-10
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Federal indicó que la mayoría de las personas que desgraciadamente atentan contra su propia vida lo expresan por lo que aconsejó manifestar dos cualidades que ayuden a la prevención de estas tragedias.
Personal experto de Conasama coincide en que, en ocasiones, una plática cotidiana puede hacer la diferencia significativa en la vida de alguien. Escuchar sin juzgar, ofrecer compañía y mostrar empatía son actos que pueden salvar vidas.
En este 2024 se están enfocando en, “Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa”, tiene como objetivo derribar las barreras del estigma, crear conciencia y fomentar la cultura de compresión y apoyo para prevenir el suicidio, y exhorta a todos los sectores de la sociedad a unirse para abordar este problema de salud pública.
El criterio científico refiere que de cada 10 personas que se suicidan, nueve manifestaron claramente su propósito, y la otra dejó entrever su intención de acabar con su vida.
Algunos de los signos de alarma son: llanto inconsolable; tendencia al aislamiento; amenazas suicidas; deseos de morir; desesperanza; cambios de conducta, afectos y hábitos; aislamiento, consumo excesivo de alcohol o drogas, y realización de notas de despedida.
Presentan más riesgo las personas con diagnóstico de depresión o ansiedad; con ideas suicidas o que intentaron quitarse la vida; quienes viven alguna situación de crisis, sobrevivientes o familiares del suicida.
Las personas que deseen más información u orientación gratuita por problemas de salud mental pueden establecer contacto con Conasama, que cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones bit.ly/3soKYLs, así como el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000.