¿Cuántos tipos de donación de sangre existen en México?

La donación de sangre es sometida a diferentes estudios por seguridad

| 2024-06-14

La Secretaría de Salud del Gobierno de México indicó que, contrario a lo que se piensa existen dos tipos de donación de sangre empleadas para que en hospitales se lleven a cabo procedimientos médicos.

El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, Jorge Enrique Trejo Gómora detalló que los glóbulos rojos o eritrocitos tienen en la superficie proteínas y glúcidos adheridos que confieren el grupo sanguíneo de las personas y permiten identificar el tipo de sangre.

Existen cuatro principales grupos de sangre denominados O, A, B y AB, que pueden presentarse con la variante positiva o negativa del Rh, para un total de ocho grupos: O+, O-, A+, A- B+, B-, AB+ y AB-,

El más común en México es O positivo, al que pertenece más de 60 por ciento de la población, y el menos frecuente es AB negativo, con menos de uno por ciento.

El especialista en hematología precisó que hay dos tipos de donación, una es de sangre total y otra por aféresis, que es con una máquina especial para seleccionar el componente o hemocomponente que se desea obtener.

Revisión de la sangre donada

Indicó que es responsabilidad de los bancos de sangre identificar con precisión el tipo de sangre del donante, almacenarla correctamente, así como realizar los análisis de compatibilidad de los hemocomponentes mediante estudios de laboratorio.

Los bancos funcionan bajo la rectoría del CNTS, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como establecen la Ley General de Salud, el Reglamento Interno de la Secretaría de Salud.

Es labor del CNTS y de Cofepris garantizar que la donación y transfusión de sangre en México estén apegadas a estrictos estándares de seguridad y eficacia, así como altos criterios de calidad en el servicio y manejo de hemocomponentes, desde el punto de vista médico-científico, técnico–tecnológico y el relacionado con el trato al paciente y al donante.

Subrayó que la sangre que se dona en nuestro país es sometida a análisis para identificación de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o C, Trypanosoma cruzy, conocido también como enfermedad de Chagas y Treponema pallidum, igualmente conocido como sífilis.

Los bancos de sangre deben asegurarse de que, si la sangre de una donación resultó positiva para alguno de estos marcadores, sea desechada para que nunca pueda ser empleada para transfusión, como determinan los protocolos establecidos en la NOM-253 SSA1-2012, dijo.

Habló también de otro instrumento que puede ser de utilidad para la persona que desea convertirse en donante voluntario y altruista: la Guía Nacional de Selección de Donantes de Sangre, documento que establece de forma alfabética todas las situaciones clínicas que pueden derivar en el diferimiento de la donación de sangre y su duración, es decir, la situación en la que una persona no es apta para donar; puede ser temporal, o permanente.

.
.