Quién fue Heberto Castillo Martínez, personaje ingresado al muro del Senado
El Senado rindió un homenaje al veracruzano Heberto Castillo Martínez por su contribución a la vida política y social del país
Ciudad de México | 2024-06-13
El Senado de la Republica rindió un homenaje al veracruzano Heberto Castillo Martínez, activista social, político y destacado ingeniero civil mexicano, quien se convirtió en fundador de los movimientos sociales de izquierda.
En Sesión Solemne, en el Senado se develó en el Muro de Honor la leyenda: "Heberto Castillo Martínez".
"Retomar sus enseñanzas, su ejemplo y procurar combinar la ética con la política y con la ciencia para caminar con paso firme por el bienestar la justicia y la paz en la construcción de la democracia, siempre será tenerlo vivo, en nuestro pensamiento y en nuestro corazón", destacó Gloria Sánchez Hernández, senadora de Morena.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que se reconoció a un "hombre distinguido, científico y luchador social, defensor de las causas más justas del país y constructor de la vida política".
Expresó que los ideales de transformación de Heberto Castillo lo impulsaron a luchar sin descanso por una verdadera democracia, que permitiera construir una sociedad equitativa, culta, libre, soberana y en continua superación.
¿Quién fue Heberto Castillo Martínez?
- Destacado ingeniero civil, político y luchador social mexicano
- Nació el 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y fallecido el 5 de abril de 1997 en la Ciudad de México.
- Su contribución a la ingeniería y a la política mexicana es ampliamente reconocida.
- Se graduó como ingeniero civil en 1954 del IPN y destacó como catedrático en la UNAM
- En el ámbito político, fue un ferviente defensor de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.
- Su activismo comenzó en la década de 1960, cuando cofundó el Movimiento de Liberación Nacional junto al General Lázaro Cárdenas.
- Su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968 le valió ser encarcelado, convirtiéndose en un símbolo de resistencia contra el autoritarismo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
- Después de su liberación, continuó su lucha política y cofundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) en 1974, promoviendo un enfoque socialista y democrático.
- A finales de los años 80, el PMT se fusionó con otros partidos para formar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde Castillo tuvo un rol esencial en su consolidación y crecimiento.