| 2025-02-11
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, sostuvo una reunión con sindicatos de trabajadores y confederaciones patronales con el senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para dialogar sobre la reforma al Infonavit que será discutida y votada este jueves en el Senado de la República.
Sierra Álvarez calificó el encuentro como "fructífero" y destacó que López Hernández se comprometió a revisar los puntos irreductibles que Coparmex ha defendido en la discusión de la reforma.
"Sostuvimos una reunión los Sindicatos de Trabajadores y las Confederaciones Patronales con el Senador Adán Augusto, quien se comprometió a revisar los irreductibles que hemos venido defendiendo y a incorporarlos en la próxima votación de la reforma del INFONAVIT en el Senado", detalló Sierra Álvarez.
Coparmex ha insistido en que la reforma debe garantizar: protección de los ahorros de los derechohabientes, evitando cualquier manejo discrecional de los recursos; y ripartismo paritario, asegurando la representación equitativa de trabajadores, empresarios y gobierno en la toma de decisiones.
Asimismo, piden transparencia en el manejo de los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); una o residencia de los órganos colegiados con participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el fortalecimiento de la institución sin afectar las aportaciones empresariales.
El debate sobre la reforma al Infonavit ha sido postergado en el Senado para evitar posibles violaciones al proceso legislativo. Inicialmente programada para este martes 11, la votación se reprogramó para el jueves 13 de febrero.
A nivel nacional, Coparmex ha sostenido reuniones con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, así como con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con el objetivo de garantizar que las modificaciones a la ley protejan los derechos de los trabajadores y mantengan el equilibrio en la gestión de los recursos del instituto.
En Veracruz, la confederación también ha expresado su apoyo al gobierno estatal para impulsar la construcción de viviendas dentro del Plan Nacional de Vivienda, buscando que la entidad sea una de las regiones con mayor desarrollo habitacional.
Coparmex mantiene su postura de que la reforma debe fortalecer al Infonavit sin afectar la participación del sector empresarial ni comprometer la seguridad financiera de los trabajadores.