Guerrero | 2023-07-11
La mañana de este martes 11 de julio, residentes de comunidades asociadas con una banda delictiva conocida como Los Ardillos retomaron sus acciones de bloqueo en la Autopista del Sol, el tramo de México – Acapulco, Guerrero, en el parador conocido como El Marqués.
Según el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los manifestantes cerraron todos los carriles en ambas direcciones cerca del Parador del Marqués, ubicado en Chilpancingo.
El día lunes 10 de julio, una multitud que afirmaba ser conformada por agricultores y transportistas provenientes de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, y de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y José Joaquín Herrera, zonas bajo influencia del grupo criminal Los Ardillos, irrumpieron en la capital de Guerrero, donde causaron daños considerables en las estructuras del Palacio de Gobierno y el Congreso.
Asimismo, bloquearon la Autopista del Sol durante varias horas y se retiraron durante la noche; no obstante, algunos individuos regresaron en la madrugada de este martes para reestablecer el bloqueo.
Durante la conferencia de prensa de este 11 de julio en Palacio Nacional, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Rosa Icela Rodríguez, indicó que la protesta es por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales.
De acuerdo con la secretaria de Protección Ciudadana, los dos sujetos fueron capturados en posesión de cartuchos, cargadores y drogas.
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía no dejarse manipular por quienes dirigen estas bandas vinculadas a la delincuencia organizada.
Indicó que en el estado de Guerrero es a donde más apoyos sociales están llegando, destacando la entrega de miles de sacos de fertilizantes para los agricultores.
El mandatario federal aseveró que no van a caer en provocaciones y mucho menos serán rehenes de nadie, como se hacía en las anteriores administraciones.
/ct