México | 2021-02-15 | Judith Sánchez Reyes
Continúa la renovación de las vías continúas de los 5 tramos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con un avance global del 29 por ciento. Además de realizar acciones como suministro de balastro, durmientes y vía, así se informó este lunes durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que se refiere a los puertos, en el de Coatzacoalcos, Veracruz, hay un 99 por ciento de avance en la ampliación de 130 metros de muelle; en el tramo de 80 metros se trabaja en el habilitado de acero de refuerzo para losa y trabes y en el tramo de 50 metro ya finalizaron los trabajos de habilitado y colocación de acero en interior de pilotes y el acceso carretero presenta un avance de 99.1 por ciento.
En el reporte de avance de las obras del Corredor Interoceánico, se informó que en Oaxaca, en el Puerto de Salina Cruz, inició el acopio de piedra para el Rompeolas Oeste que se resguardará en los patios de almacenamiento.
Además, se detalló que avanza la integración del sistema de básculas para pesar el material antes de ser arrojado al mar.
Se recalcó que el nuevo rompeolas es una de las obras de ingeniería más complejas en materia marítima: 90 por ciento será conformado por piedra.
Finalmente, se recalcó que a la par de la construcción de obra que, además de buscar el desarrollo comercial de esta zona marítima del sureste, también se realizan acciones para proteger a su fauna antes del desmonte.