San Luis Potosí | 2022-08-08
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó un caso de viruela símica en San Luis Potosí. Queda pendiente por confirmar otro, mientras que uno más ya fue descartado.
El secretario de Salud en aquella entidad, Daniel Acosta Díaz de León, informó que el caso descartado corresponde a una menor de tres años, mientras que el caso positivo corresponde a un hombre con antecedentes de viaje al extranjero, quien ya se encuentra bajo vigilancia médica y pasando la enfermedad en su casa.
Desde que se confirmara el primer caso en el país, todas las unidades médicas han sido notificadas sobre los síntomas que vienen con la enfermedad, para que en caso de atender a una persona con un posible cuadro, se informe a las instancias correspondientes.
Las formas de transmisión de la enfermedad incluyen el contacto estrecho con una persona enferma, ya sea piel a piel o por contacto íntimo, además de la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.
Fue el pasado viernes cuando el secretario Díaz de León informó sobre tres personas que se encontraban bajo sospecha de haber contraído la viruela del mono. La persona que se encuentra aislada comenzó a presentar los síntomas al menos 10 días antes de realizarse los análisis.