Conagua ya no otorgará concesiones ni permisos para explotación del agua: AMLO

El presidente aseveró que debido a la crisis del agua que se vive en el país ya no otorgarán concesiones industriales.

México | 2022-08-01

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entregará más concesiones ni permisos para la explotación del agua en el país y se podrá en revisión las que actualmente existen, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de este lunes, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que, ante la crisis que se vive actualmente varios estados, principalmente Nuevo León, ya no se pueden seguir otorgando concesiones industriales para la sustracción de este líquido vital.

Reveló que lunes los secretarios de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se reunirán con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para hablar del plan de los 100 kilómetros de acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey.

A su vez, comentó que el Gobierno Federal analiza reformar la Ley de Aguas Nacionales para eliminar las concesiones, pero que primero se busca “convencer, persuadir, no imponer nada”.

Mencionó que, para resolver la crisis de agua en Nuevo León, el sector empresarial podría aportar recursos económicos y agua de las concesiones que poseen.

Si bien reconoció la disposición de los empresarios en ayudar, señaló que hace más apoyo, pero insistió en que éste siempre se va a pedir es de forma “voluntaria”; “el propósito es que si aportan más pueden extraer más”.

Nuevamente señaló que el plan que se diseñó para enfrentar el desabasto de agua en Monterrey contempla que, en ocho meses, inicie la construcción de los 100 kilómetros de acueducto de la Presa “El Cuchillo” a Monterrey, para dotar de agua a la zona.

Detalló que la obra tendrá un costo de 10 mil 408 millones de pesos, la cual, subrayó, es un crédito y tendrá una inversión tripartita entre el Gobierno federal, estatal y municipal.

Apuntó que la ciudadanía necesita más agua limpia y sana, ante la sequía que se vive actualmente en el país y varios sectores están tomando conciencia de ello.


.
.