Veracruz | 2022-07-18
Con la nueva planta inaugurada el pasado sábado en la comunidad de Santa Rita, municipio de Veracruz, México se convierte en el mayor productor para Nestlé en todo el mundo.
En 2018 la compañía analizaba dos posibles ubicaciones para su nueva planta procesadora de café soluble Nescafé: Brasil y México, con esta fábrica tenía proyectado ampliar su capacidad instalada de producción mundial. Tras un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Nestlé México, el brasileño Fausto Costa, en Palacio Nacional, la planta se quedó en suelo mexicano.
Fue así como la nueva planta procesadora de Nescafé llegó al municipio de Veracruz, donde los gobiernos estatal y municipal facilitaron los trámites para se quedara la inversión que a la fecha suma 340 millones de dólares para la construcción de la fábrica, lo que ha generado 12 mil empleos directos e indirectos.
El presidente de Nestlé México, Fausto Costa, dijo durante la inauguración que la empresa invertirá 50 por ciento más en este sexenio que en todos los anteriores.
La recién inaugurada planta de Nescafé, tendrá una capacidad instalada para producir 40 mil toneladas adicionales de café verde al año de las variedades arábica y robusta, la mayoría proveniente de caficultores mexicanos, con lo que el país se convierte en el mayor productor de café para la compañía en todo el mundo, superando a Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global.
La construcción de esta planta generó 12 mil empleos indirectos y sus operaciones demandan mil 200 plazas laborales, de las cuales el 50 por ciento serán mujeres, convirtiéndose esta planta de Nescafé, en la primera en la que las mujeres participan en todos los procesos de manufactura del café.
Fausto Costa, subrayó que Nestlé invierte en México porque hay confianza en el futuro del país, donde hay enormes potencialidades, además de ser una economía estable donde hay más de 14 acuerdos comerciales con los mayores bloques comerciales del mundo.
Recordó que cuando se anunció la inversión para esta fábrica las exportaciones de productos hechos en México representaban 200 millones de dólares al año, hoy suman 600 millones de dólares al año, se exporta a más de 66 países de los cinco continentes.
/ct