México | 2022-10-18
Los documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya cada vez van dando más información acerca de las labores del Ejército Mexicano; si bien mucha de la información es bastante trivial, hay algunos datos que llaman bastante la atención, tal vez no por lo relevante pero sí por lo curioso.
A raíz del llamado ‘Culiacanazo’, incidente ocurrido en octubre de 2019 y donde las Fuerzas Armadas tuvieron que liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la imagen de la Sedena quedó bastante golpeada, con todo y que en días siguientes el presidente López Obrador ‘asumió’ la responsabilidad por lo ocurrido.
Tras esto, y con el objetivo de ‘mejorar su imagen’ ante la sociedad, la Secretaría a cargo del general Luis Crescencio Sandoval hizo un análisis, al parecer en el año 2020, del cual derivó una serie de puntos para ampliar y ‘mejorar’ la imagen de las fuerzas armadas en varios niveles de la vida diaria, que incluyen mayor presencia sobre todo en programas televisivos.
Dentro del mismo se habla de la necesidad de impulsar a ‘personajes militares’ dentro de dichos programas, incluso se sugiere que sean al menos tres por año. Además, el promover el uso de ‘locaciones militares’ dentro de concursos, telenovelas y series.
Resalta también el buscar apoyar la creación de películas sobre hechos o acciones militares ‘relevantes o heroicas’ (destacando también al menos tres por año), así como la producción de documentales en torno a la vida militar.
Hasta el día de hoy, según diversas encuestas, la corporación que sigue teniendo mayor aceptación por parte de la ciudadanía sigue siendo la Marina, por lo que se buscaba que con estos pasos dicha ‘popularidad’ pudiera ser incluso rebasada por el Ejército.
Por cierto, hace no mucho algunos elementos de la Sedena abrieron una cuenta en la popular red social TikTok.