Oaxaca | 2023-07-17
La Guelaguetza 2023, la emblemática celebración de Oaxaca, se acerca y trae consigo una variedad de actividades que destacan la riqueza cultural de este estado mexicano.
Este año, la fiesta se extenderá más allá del auditorio y se apoderará de los espacios públicos de la ciudad y varios municipios. Además de los tradicionales "Lunes del Cerro", se destacará y valorará a las 16 etnias y pueblos afromexicanos, con sus expresiones culturales, artísticas, musicales y dancísticas.
Solo un viaje de 457 kilómetros separan al puerto de Veracruz con la histórica y cultural capital del estado oaxaqueño. Un recorrido de aproximadamente 6 horas en automóvil y 8 horas en camión.
Son cuatro las corridas de autobús que salen diario de Veracruz hacia Oaxaca, una a media noche, otra en la tarde y dos más en la noche, cuyo costo de boleto en servicio de primera clase oscila los mil pesos por pasajero y hace paradas en Córdoba, Orizaba y Tehuacán.
Ya en Oaxaca, la distancia no es un problema, la Central de Autobuses se encuentra en el punto medio de las sedes que albergarán eventos de la feria, a únicamente 2 kilómetros tanto del Centro Cultural y de Convenciones, el Zócalo y Catedral de Oaxaca, la Plaza de la Danza, así como el Auditorio Guelaguetza
La Guelaguetza se llevará a cabo durante todo el mes de julio, conocido como el Mes de la Guelaguetza. La inauguración oficial fue el pasado primero de julio en la Plaza de la Danza.
Sin embargo, las Fiestas de los Lunes del Cerro, la celebración principal, tendrán lugar los días 17 y 24 de julio, tanto por la mañana como por la tarde.
Aquí se presentan las fechas y lugares destacados de las actividades que formarán parte de la Guelaguetza 2023. Desde convites y exposiciones artísticas hasta festivales gastronómicos y eventos culturales, la programación es diversa y emocionante.
La Guelaguetza tiene raíces ancestrales y se originó en la época prehispánica, con los indígenas zapotecas rindiendo homenaje a deidades relacionadas con la lluvia y la agricultura.
Durante la Conquista y la Colonia, las festividades se consagraron a la Virgen del Carmen. En el siglo XIX, las celebraciones perdieron fuerza, pero resurgieron en la década de 1930, y en 1951 se comenzó a conocer como "Guelaguetza".
Desde 1974, el evento tiene lugar en el Auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín.