Cofepris alerta por lote falsificado de condones

La Cofepris detectó que un lote de condones fue falsificado. Te decimos los detalles:

México | 2023-05-08

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta conjuntamente con RB Health México, la empresa distribuidora de los condones y lubricantes marca Sico, sobre la falsificación de condones Sico Sensitive y Sico Safety, así como los lubricantes Sico Play con aromas de aloe vera e ylang-ylang.

Las autoridades sanitarias identificaron irregularidades en el empaque secundario de los condones Sico Sensitive con número de lote 1000495308, en su presentación de cartera con tres preservativos. Estos empaques se han llenado con condones Sico Safety, lote 1000538136. Además, se han encontrado irregularidades en ambos tipos de empaques.

También informó que los lubricantes Sico Play con aromas aloe vera e ylang-lang están descontinuados desde 2015, pero se han identificado ventas de estos productos en línea. El lubricante Sico Play con aloe vera tiene un número de lote EV520, mientras que no hay información disponible sobre el lubricante Sico Play ylang-ylang.

Cofepris recomienda a la población en general que verifiquen el número de lote y empaque de los condones Sico Sensitive antes de comprarlos para evitar productos falsificados. Además, se sugiere no comprar los lubricantes descritos anteriormente.

La autoridad de salud hizo un llamado a distribuidores y farmacias para que, en caso de tener existencias de productos con las características mencionadas, sea detenida su venta y se realice la denuncia correspondiente.

Riesgos

El uso de preservativos falsos o caducados puede aumentar significativamente los riesgos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Los preservativos falsos pueden no estar fabricados con los mismos materiales y procesos de calidad que los preservativos auténticos, lo que puede aumentar el riesgo de roturas y fugas durante su uso.

Además, los preservativos falsificados pueden no estar lubricados adecuadamente, lo que aumenta aún más el riesgo de rotura y también puede causar dolor o irritación durante el sexo.

fp

.
.