México | 2024-01-19
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no estaría contemplada en la iniciativa de la eliminación de los organismos autónomos que propondrá el próximo 5 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fue el mismo mandatario quien dijo durante su conferencia mañanera que la CNDH es uno de los órganos autónomos que brinda apoyo a los mexicanos, por lo que no plantea su desaparición, sin embargo, existen otros que propondrá que desaparezcan.
López Obrador aseguró que cerca de 10 organismos fueron creados para legalizar la corrupción, siendo dos de ellos principales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Aseguró que en el caso del IFT fue creado para que no hubiera monopolios en las comunicaciones, indicando que aún sigue habiendo, por lo que es importante y urgente su desaparición, indicó que no les han dado permiso para atender ciertas comunidades, por lo que no pueden dar servicio de internet a la ciudad de México, como es el caso.
Aseguró que la designación de los consejeros del IFT no es elegida por el presidente, ya que a él solo le presentan una lista de representantes de los grupos, mismos que se encuentran con el dominio de las comunicaciones causando que ellos como gobierno no puedan operar en favor del pueblo mexicano.
En el caso del INAI, AMLO aseguró que las funciones que desempeña como parte de los organismos autónomos, puede ser encargada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incluso a la Fiscalía General de la República.
/lmr