México | 2025-03-21
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el caso del rancho en Teuchitlán, Jalisco, el cual era presuntamente utilizado por grupos criminales para la desaparición de personas.
Asimismo, la mandataria federal acusó a la oposición y ciertos medios de comunicación de estar impulsando una campaña para desacreditar a su gobierno, esto al reproducir imágenes del rancho, haciendo argumentos que van en contra de la investigación que se está realizando.
"Es fundamental que la investigación en Teuchitlán, Jalisco, se realice a profundidad. Esa labor corresponde ahora a la Fiscalía General con la información que proporcione la Fiscalía estatal".
Sus declaraciones se produjeron un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) inspeccionara el predio, donde colectivos de búsqueda reportaron la localización de fosas clandestinas, hornos de cremación y más de 400 pares de zapatos.
"Me pareció acertado que el fiscal Alejandro Gertz Manero abriera el lugar, permitiendo que cada quien sacara sus propias conclusiones", expresó Sheinbaum.
La presidenta explicó que ha decidido abordar la situación desde dos perspectivas: por un lado, el problema de los desaparecidos y las acciones gubernamentales para prevenir, erradicar y sancionar este delito; por otro, el análisis del número de casos, su temporalidad y la posibilidad de modificar leyes para brindar mayor apoyo a los familiares de las víctimas.
/lmr