Guanajuato | 2022-08-30
Fotografías divulgadas en redes sociales exhibieron una pancarta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusando a los luchadores Maremoto, Lepra y a otro conocido como Juventud Rebelde, asesinado a balazos en mayo, de trabajar para una organización delictiva rival en Guanajuato.
"A todo el gremio de la lucha libre, CJNG no tiene nada personal en contra de ustedes", se lee en la pancarta. "Los hechos ocurridos con Juventud Rebelde, Jerry, 'Lepra' Salvador y Maremoto son hechos directos". Ambos hombres fueron reportados como secuestrados la semana pasada en Irapuato. En la pancarta se aseguraba que los luchadores estaban involucrados con el cártel de Santa Rosa de Lima, que ha estado librando batallas por el control de territorios con el CJNG en Guanajuato desde hace años.
A diferencia de los cantantes de música norteña, hasta ahora los luchadores se habían mantenido al margen de la violencia de los cárteles del narcotráfico. El luchador “Maremoto”, que había sido privado de su libertad, fue encontrado sin vida el fin de semana en Guanajuato.
La fiscalía estatal dijo que el cuerpo del luchador fue descubierto el sábado detrás de un cuartel de la Guardia Nacional, en Irapuato. Luego del hallazgo, promotores de lucha libre profesional cancelaron una función programada para el domingo debido al fallecimiento de "Maremoto" y otro luchador conocido como "Lepra Mx".
La fiscalía había confirmado previamente el fallecimiento de "Lepra Mx". La prensa local lo identificó con el nombre de Salvador García, y señaló que podría haber sido empleado del gobierno municipal de Irapuato. Debido a los bajos salarios que perciben los luchadores, al menos a nivel local, muchos de ellos tienen otros empleos.