Ciudad de México | 2021-09-20 | Judith Sánchez Reyes
La carretera Mitla-Tehuantepec, vialidad que se localiza al oriente de la ciudad oaxaqueña, mejorará comunicación con Chiapas, Veracruz y zona Mixe, informó el subsecretario de Infraestructura de la STC, Jorge Nuño Lara.
Al presentar avances sobre la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec II, el funcionario federal explicó que la autopista, que forma parte de una longitud de 169.23 kilómetros, reducirá dos horas el viaje de Oaxaca al Istmo, impulsará el desarrollo turístico y económico en la entidad.
En un comunicado, Nuño Lara destacó que la obra además beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región; las cuales enumeró.
“San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla”, refirió.
Otros de los beneficios de la carretera Mitla-Tehuantepec II, dijo, es “el de mejorar la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte”.
El subsecretario explicó que la carretera contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles y 20 entronques y dos casetas de cobro.
Lo que ayudará a reducir en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos.
Estos avances fueron presentados ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien acompañó este fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión de la autopista Mitla-Tehuantepec II, de 169.23 kilómetros.
Dando datos más específicos, Jorge Nuño Lara, indicó que será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.
“Lo que permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos”, comentó.
Finalmente, señaló que de los 169.23 kilómetros, ya están en operación 84.50 kilómetros y en proceso de obra 85.73 kilómetros, lo que representan un avance global del 56 por ciento, por lo que se espera lleguen a su término en el segundo semestre del 2023.