| 2024-10-31
La tarde de este jueves la Cámara de Diputados y de Senadores emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de supremacía constitucional, que impide el amparo, las controversias y las acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Carta Magna.
La declaratoria de la reforma constitucional busca impedir que los cambios a la Carta Magna sean impugnados por vía judicial, además establece que cualquier juicio o recurso pendiente sobre la validez de una reforma quedará sin efecto.
"El Congreso de la Unión y previa aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, en total 23, declaró reformado el artículo 107 y adicionado un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal", dijo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, Morena, presidente de la Cámara de Diputados.
Hay que destacar que a esta sesión vespertina solo acudieron diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo para validar la declaratoria.
"¿Por qué lo hicimos? Porque hay el intento de abusar, como ha pasado en los últimos días, donde juezas y jueces se han atrevido a violar la Ley de Amparo que declara improcedente cualquier acto que tienda a impugnar reformas o adiciones a la Constitución, y esos jueces y juezas de Distrito han aceptado amparos y han otorgado suspensiones de manera ilegal frente al abuso de la toga, la ley; frente al abuso del juez o del magistrado o ministro, la Constitución", señaló Ricardo Monreal, coordinador Morena.
Asimismo, la declaratoria fue turnada al Senado de la República, donde el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de inimpugnabilidad.