Xalapa | 2022-06-15
Un 38 % de la población mundial evita con frecuencia consumir noticias como las relacionadas con la guerra en Ucrania o la pandemia. ¿La causa? Deterioran" su estado de ánimo, según un informe difundido por Reuters.
Después de que la confianza de las personas en la televisión, la radio y los medios impresos creció durante el primer año de la pandemia de COVID-19, en 2021 la tendencia se revirtió, cayendo de 44 a 42 por ciento de un año a otro, revela un estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
El autor del informe, Nic Newman, subrayó hoy que "en varios países vemos una proporción significativa de la tendencia de la gente a desconectarse de las noticias o de seleccionar ciertas historias porque pone de mal humor" y observó que "la confianza (en los medios) está bajando en la mayoría de países".
Los más jóvenes prefieren plataformas como TikTok, detalla el diagnóstico. El análisis señala la dificultad para atraer a los jóvenes al mundo de las noticias. Los "nativos sociales" alejan su atención de Facebook y eligen redes visuales como Instagram y Tiktok, donde imperan entretenimiento e "influencers".
El estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022, presentado en la sede en Londres de la agencia de noticias británica, se basa en una encuesta online a 93,000 personas en 46 mercados, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.
El análisis detalla que casi 4 de cada 10 personas -un 38 % del público- se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29 % de 2017.
Un alto porcentaje de quienes evitan las noticias a propósito explica que la repetición de la agenda informativa, sobre todo sobre temas políticos y de la pandemia, les desanima -un 43 %-.
Alrededor del 36 % -sobre todo menores de 35 años- dicen que las noticias les bajan el ánimo y un 17 % indica que les generan discusiones que preferirían evitar, mientras que un 16 % reconoce que les crean sensación de impotencia.