Ciudad de México | 2021-03-01 | Staff Imagen de Golfo
Braskem Idesa, la unidad mexicana del productor petroquímico brasileño Braskem SA, informó en una presentación ante los reguladores que ya comenzó a recibir gas natural del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), después de que el suministro del combustible le fuera cortado en diciembre del año pasado.
Braskem Idesa opera en el país el complejo petroquímico Etileno XXI, con un 75% de participación de Braskem, filial de Odebrecht –firma acusada de corrupción en diversos países de Latinoamérica–, y 25% de la empresa mexicana Idesa.
En la presentación, Braskem informó que también firmó un memorando de entendimiento con Petróleos Mexicanos (Pemex) en relación con posibles adiciones a un contrato de suministro de etano en una planta clave.
“Con la firma de estos documentos por parte de Braskem Idesa, ésta ha comenzado a recibir, a partir de ahora, la entrega de gas natural, que había sido cortada unilateralmente”, dijo Braskem.
enagas cortó el año pasado el suministro a la planta Etileno XXI luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ya no se entregaría más gas porque el contrato que ha calificado de “leonino” había terminado y no se renovaría.
De acuerdo con el mandatario, Odebrecht habría incurrido en corrupción para obtener un contrato que lesiona la hacienda pública, ya que obtendría gas etanol al 25% de su costo en el mercado, con el subsidio del 75% restante por parte de Pemex.
A principios de enero, Braskem informó que había reanudado parcialmente su producción de polietileno bajo los términos de un “modelo experimental de negocios”, sin dar más detalles.
La empresa indicó hoy que el contrato de suministro de etano sigue vigente por ahora, pero no puede predecir el resultado de las negociaciones sobre el suministro del gas.