México | 2022-03-28 | Judith Sánchez Reyes
El avión presidencial se entregará en próximas fechas a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que está a cargo del Tren Maya, para que sea utilizado en vuelos privados y lo esté sin volar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal detalló que con los pagos por la renta del TP01 se cubrirán los gastos de mantenimiento.
"Si alguien quiere, se va a casar, quiere llevar a sus familiares y amigos estará disponible (...) es muy lujoso, de modo que es una experiencia", dijo.
Señaló que el avión presidencial seguirá a la venta, aunque por ser una aeronave “muy extravagante” no ha habido comprador.
“Es que no se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida, es decir, lo hicieron como lo solicitaron y darle otro uso, (…) pero tiene de lujo, de gran turismo y de primera.
“Tiene como 10 lugares que son exclusivos, entonces reconvertirlo, volverlo avión comercial de 240 lugares, ya no es posible, costaría muchísimo; inclusive hasta técnicamente sería complicado, por el material que tiene.
Incluso dijo que el Gobierno Federal realizó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ellos intervinieran en la venta, pero quienes estaban interesados querían pagar menos, entonces no se quiso rematar.
López Obrador descartó que el "José María Morelos y Pavón" sea utilizado por el Gobierno Federal, incluso, para acciones de tipo humanitario.
"El gobierno no lo puede usar, o sea, los funcionarios no lo podemos usar", aseveró.
El mandatario federal añadió que el TP01 estará en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abierto al público y disponible para cualquier tipo de evento social.
“Se quieren casar allá o 15 años o cumpleaños o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, pues lo renta para ir a Cancún o a Los Cabos, y se va a conservar como está para que conozcan cómo es el avión presidencial”.
/pn