México | 2022-06-16
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va avanzando la construcción de los 10 parques industriales que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Te6huantepec lo que en breve generará empleos en Veracruz.
“Aquí tenemos tres mil 500 hectáreas, tenemos 10 parques industriales, en promedio 350 hectáreas por parque industrial, que vamos a dar facilidades para que no se pague impuestos y se instalen empresas que puedan producir y generar empleos”.
Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el primer mandatario destacó la rehabilitación, sobre todo, de la construcción de los rompeolas y ampliando espacios para contenedores en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que ayudarán para que puedan llegar embarcaciones de gran calado, “es un muelle de kilómetro y medio que se está construyendo hacia el mar, esto va a ayudar mucho”.
El titular del Ejecutivo, en su conferencia de prensa matutina, dijo que de igual forma también va avanzado la construcción del Tren del Istmo de Tehuantepec, aunque reconoció que “tenemos nada más problema en un tramo, que la empresa se ha quedado rezagada, pero se va avanzando”.
Indicó que, justamente la supervisión a estas obras, fue el motivo por el que sábado y domingo pasado realizó una gira de trabajo por los estados de Veracruz y Oaxaca.
Reiteró que el Corredor del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo unir el Pacífico con el golfo, el Atlántico y la costa este de Estados Unidos que, junto con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, habrá desarrollo en esta parte del sureste mexicano que antes ni para robar era tomado en cuenta.
Dio a conocer que en la construcción de la refinería Olmeca “están laborando cerca de 30 mil obreros, 25, 30 mil, pero cada día que pasa van a ser menos, porque ya estamos terminando la obra y al final van a quedar mil 500 técnicos operando la refinería”.
Pero aclaró que a esos trabajadores se les garantizará otra fuente de empleo, por ejemplo, en la conclusión de la obra del Tren Maya.
“Entonces (…) está el Tren Maya, que va a aumentar como a 100 mil empleos hasta el 23; o sea, que de aquí se pueden ir acá y va a haber trabajo. Y están trabajando, pero va a haber más trabajo”.
López Obrador señaló que esto mismo se quiere hacer en lo referente al Corredor Interoceánico, “también queremos tener trabajo aquí y les decía yo de que aquí se está, en Salina Cruz, se está haciendo un rompeolas, se está ampliando el puerto y se está rehabilitando la vía”.
Narró que, a pesar de la leyenda de que Porfirio Díaz tenía un amorío en Tehuantepec, el expresidente “si quería mucho a toda la región del Istmo, pero el proyecto del tren nunca funcionó, por lo que ahora su gobierno utilizará la infraestructura y retomará la obra.
El político tabasqueño indicó que además se invertirán 60 mil millones de pesos en la construcción de una coquizadora en Salina Cruz y, también una planta de licuefacción para generará tres mil fuentes de empleo.
“Ya aquí se decidió que vamos a hacer una coquizadora, porque tenemos la refinería de Salina Cruz, que es de las pocas que quedan sin tener una coquizadora para ya no producir combustóleo, sino gasolinas. Entonces, estamos por resolver ya el inicio de esta planta coquizadora, es una inversión de 60 mil millones de pesos y aquí se van a requerir tres mil empleos, tres mil trabajadores”.
Explicó que para la operatividad de la planta de licuefacción será necesario el gas de Coatzacoalcos así como un tendido de un gasoducto, pero que también será exportado a Europa
“El gas que viene aquí va a tener ramales en los 10 parques industriales, más la política especial fiscal. Y en Coatzacoalcos lo mismo, pero esto va a ser gas para Europa”.
En este contexto hizo un llamado a la población oaxaqueña a no demorar el derecho de vía para comenzar la construcción de esta planta de licuefacción, a pesar de que ya no será inaugurada durante su administración es importante pues generará empleos en la región.
/pn