Puebla | 2024-01-29
Audi México buscaría declarar “inexistente” la protesta de los trabajadores de la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla. Para tal fin, presentaría una solicitud ante un juez del Tribunal Federal Laboral.
Lo anterior fue confirmado por César Ortega Briones, líder del Sindicato Audi en Puebla. Afirmó que su asesor legal le informó sobre el recurso interpuesto por la armadora para intentar declarar inexistente la huelga.
“Ahora entiendo los días que dejaron pasar ellos, se concentraron más en su escrito de inexistencia de la huelga que en verdad tener pláticas conciliatorias para resolver el conflicto de huelga. Sobre este tema ya estamos trabajado el asesor legal y sus servidores”, señaló César Ortega en un comunicado para los trabajadores.
Este hecho se consumó tras el desencuentro en las negociaciones y la colocación de banderas rojinegras por parte de los sindicalizados en las entradas de la filial de la fabricante de autos alemana.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Audi México invitó nuevamente a los representantes sindicales para retomar las negociaciones. Sostuvo que la empresa se mostró receptiva a las peticiones de sus trabajadores desde el primer día.
El directivo afirmó que los insumos a partir de los cuáles de fabrican los vehículos también han visto su precio incrementarse por culpa de la inflación. Y en vista de la pronta confirmación del ensamblaje de un segundo modelo en la planta, es necesario mantener un equilibrio presupuestario para este próximo periodo.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo (…) En este sentido nuestro principal objetivo en este momento es mantener a la plantilla completa, también queremos que tu salario gane respecto a la inflación, por eso, en algún momento de la negociación hemos ofrecido un 6.5% que es mayor en casi un 40% a la inflación”.