Baja California | 2023-09-29
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el ataque armado a migrantes mexicanos en el Cerro de Cuchumá, en Tecate, Baja California, donde dos murieron.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración informó que elementos del Grupo Beta Tecate del instituto en Baja California, auxilió a 11 personas mexicanas que lograron salir del Cerro de Cuchumá tras ser atacados con armas de fuego, también rescataron a un herido y localizaron los cuerpos de dos personas fallecidas que viajaban en este grupo que buscaban llegar a Estados Unidos.
Tras el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de Tecate, Grupo Beta Tecate en compañía de otras instancias locales de seguridad y rescate, se trasladó a la falda del cerro la madrugada de este viernes.
Se sabe que los dos fallecidos son hombres, al igual que la persona lesionada por arma de fuego.
“Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde -se reportó- fueron atacadas las personas migrantes; ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana.[sic]”, publicó el instituto.
Agregó que de las 11 personas que pudieron salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala.
El Cerro Cuchumá, en Tecate, Baja California, tiene la denominación de Pueblo Mágico que emite la Secretaría de Turismo federal.
Es un lugar sagrado para la etnia kumiai, tiene una elevación de 859 metros, se ubica en la frontera de México y Estados Unidos, y es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.