Apoyo millonario de México y Estados Unidos a Centroamérica para frenar la migración

EU ha otorgado 208 mil visas humanitarias y México ha invertido 100 mdd en Centroamérica

| 2023-08-01

El gobierno de México ha tomado un nuevo rumbo en su política migratoria con el fin de frenar la migración, y la colaboración con Estados Unidos ha rendido frutos, pues han otorgado 208 mil visas humanitarias a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han ingresado a ese país de manera ordenada y legal.

Por su parte México ha invertido 100 millones de dólares en Centroamérica para generar empleos y contener así la migración.

Estados Unidos ya tiene un mecanismo para otorgar visas. Hay que reconocer a Biden por ordenar la migración y evitar las travesías peligrosas, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El Presidente resaltó que en Chiapas se podrían contar con consulados móviles para ofrecer a los migrantes trámites para visas, albergues y oportunidades de trabajo.

México puede ofrecer empleos a migrantes. Hay demanda de fuerza de trabajo. Se pondrán centros de capacitación para formar obreros calificados. No tenemos que pensar en la construcción de obras para atender a los migrantes”, dijo.

López Obrador destacó que en México hay empleos en el programa “Sembrando vida”, las obras del Corredor del Istmo y otros proyectos federales, sin embargo si quieren ir a Estados Unidos podrán hacer sus trámites en los consulados móviles.

Durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una gráfica sobre la disminución de la migración en la que destacó varios puntos en el trabajo de colaboración entre México y Estados Unidos, entre ellos que el gobierno de Biden ofreció invertir 40 millones de dólares en el programa “Sembrando Vida” para productores en Centroamérica.

Asimismo festejó que las personas que reciben apoyos de programas sociales en Centroamérica deciden no abandonar sus comunidades, disminuyendo así el flujo migratorio.

.
.