Aplazan sentencia de Genaro García Luna hasta marzo de 2024

Genaro García Luna conocerá su sentencia seis meses después de la fecha asignada inicialmente

Estados Unidos | 2023-07-24

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, enfrentará una vez más el dictado de sentencia, esta vez programado para el 1 de marzo de 2024.

El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aceptó la solicitud de la defensa, liderada por el abogado Cesar de Castro, de aplazar la fecha para permitir la preparación de nueva evidencia que pueda favorecer al acusado.

El juez consideró que la defensa presentó pruebas nuevas y válidas, lo que conlleva el aplazamiento de los plazos para presentar mociones en el caso.

Defensa de García Luna busca nuevo juicio

Desde la condena de García Luna en febrero pasado, la defensa afirma haber recibido una significativa cantidad de evidencias previamente no disponibles, y ahora pretende presentar una moción para solicitar un nuevo juicio para su cliente.

Originalmente, la sentencia estaba programada para septiembre próximo, siendo esta la tercera vez que se aplaza, ya que inicialmente se fijó para el 27 de julio.

García Luna fue condenado por cinco cargos relacionados con el narcotráfico, incluyendo conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas ante la autoridad migratoria.

Los fiscales alegan que el exjefe del equivalente mexicano del FBI aceptó sobornos millonarios entregados por miembros del cartel de Sinaloa, avisó a narcotraficantes sobre operaciones de seguridad, combatió a carteles rivales y colocó a funcionarios corruptos en posiciones de poder.

El veredicto del jurado dejó en claro que García Luna traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública y vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que lucharon para desmantelar los carteles de la droga.

.
.