México | 2021-05-06 | Judith Sánchez Reyes
De acuerdo a la investigación de una revista mexicana, el gobierno de Estados Unidos financió en 2017 y 2020 a la organización Mexicanos Contra la Corrupción con 25.7 millones de pesos, por conducto de su embajada en nuestro país, ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una nota diplomática “porque es injerencia”.
“Si es cierto (…) amerita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos y lo haríamos. Presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia, o sea, es intervencionismo, si ellos están financiando a estas organizaciones. Sí lo vamos a hacer”, comentó.
López Obrador dijo que no “duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González”, quien de acuerdo al reporte periodístico recibía ese financiamiento con la finalidad de promover manifestaciones en contra de las magnas obras a desarrollarse, como el Tren Maya y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
“Siempre han estado impidiendo que se avance. Y sabía yo de que ellos eran los que estaban promoviendo los amparos y financiando a gente para que se amparan en contra de las obras que estamos realizando, eso lo sabía; y también de algunos otros empresarios que todavía están inconformes, porque eran los hijos predilectos del régimen corrupto, entonces están molestos”, subrayó.
Por lo que advirtió “pero si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la embajada, vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar, porque eso no debe de ocurrir. Sí, vamos a revisar bien el asunto”.
El año pasado, el Mandatario comentó que Mexicanos contra la Corrupción “es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y los que están financiando son empresarios muy poderosos”, por lo que anunció que se investigaría quién o quiénes le otorgaban financiamiento a su líder Claudio X. González.