Ciudad de México | 2022-11-09
El Gobierno de México buscará ampliar el servicio de salud y seguridad social para los trabajadores domésticos independientes; afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, donde reiteró que ya se inició la inscripción de las trabajadoras domésticas al IMSS.
Cuestionado sobre los trabajadores domésticos independientes, que laboran en más de una casa y, por ende, tienen varios patrones, el mandatario federal afirmó que se verá “la forma de cómo atender esto”.
Adelantó que desde el Gobierno de México se analizará la forma de cómo ampliar el servicio de salud y seguridad social a quienes trabajan por su cuenta.
En ese sentido, pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que el próximo martes 15 de noviembre acuda a la mañanera en Palacio Nacional para exponer en qué consiste este programa e informe sobre la inscripción de trabajadores independientes.
López Obrador también anunció que, a finales de noviembre o en diciembre, se llevará a cabo un consejo del Seguro Social, en Palacio Nacional, en el que participarán representantes del sector empresarial, representantes del sector obrero y el Gobierno.
Allí se tocarán diversos temas relacionados con la seguridad social de los trabajadores, incluyendo a los empleados domésticos.
En días pasados, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que con la reforma a la Ley de Seguro Social se brindará este servicio a 2.3 millones de mujeres y hombres que realizan labores domésticas.
Dicha reforma reconoce el trabajo del hogar y establece la obligación de los empleadores de afiliar al IMSS a los trabajadores domésticos, quienes tendrán acceso a los cinco seguros que la ley contempla: