AMLO y FGR no han tratado filtración de audios del papá de Emilio Lozoya

El mandatario aseguró que se abordaron temas de mayor importancia

México | 2022-06-27

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el viernes 24 de junio se reunió con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pero no se abordó el tema de la filtración de los audios con el papá Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Se tocó el tema de los audios?”, le insistió Imagen del Golfo.

“No, no, no, hablamos en el caso del fiscal, con algo que he planteado aquí de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución”, dijo.

Reveló que el jueves pasado también recibió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar para revisar también "asuntos de interés público".

“Estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar el jueves, y el viernes, el fiscal, Gertz Manero. Periódicamente nos reunimos para ver asuntos de interés público, por lo general asuntos de estado, y en un ambiente de respeto a las autonomías, a la independencia de los poderes. Intercambiamos puntos de vista, sí estuvieron el jueves por la mañana el presidente de la Suprema Corte y el viernes el Fiscal”, dijo.

En la Mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo que el encuentro con Gertz Manero versó en darle mayor celeridad a asuntos que la gente quiere solución, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“En el caso del fiscal con algo que he planteado aquí, de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, quieren ya que se resuelvan o que pasen al poder judicial, sobre ese tema, y traté con él también lo de Ayotzinapa, que es algo que tenemos pendiente, básicamente.”, dijo.

López Obrador dijo que con ambos personajes trató la necesidad de que jueces y magistrados actúen con honestidad y se erradique la corrupción.

“Con el ministro Arturo Zaldívar hay muy buena coordinación, lo mismo que con el fiscal, y el tema principal es el de la necesidad de que jueces y magistrados actúen con rectitud, con honestidad porque se arriesga la vida de muchas personas cuando se detiene a delincuentes, y en algunas ocasiones lo liberan, esgrimen los jueces que están las integradas las averiguaciones y se ha probado en algunos casos que es por dinero”.

López Obrador destacó la buena comunicación que tiene con el Poder Judicial y apuntó que este tipo de encuentros se dan “cuando vemos que se está relajando la disciplina, que estamos notando que hay cuestiones indebidas, irregulares pues se tratan los temas en específico”.

El político tabasqueño reiteró la autonomía de la que goza el Poder Judicial, al haber un respeto entre los tres Poderes de la Unión, pero dijo que solo se mete “cuando se trata de asuntos que afectan a la población”.

 “Hay muy buena relación con respeto a las autonomías, yo no me meto en cuestiones que corresponden al Poder Judicial, solo cuando se trata de asuntos que afectan a la población y son asuntos de Estado, por ejemplo, todo lo relacionado con corrupción. Eso se tiene que atender, porque imagínense que el presidente tenga información sobre actos de corrupción, y se quede callado, o peor, que sugieran que en esos casos haya carpetazos, que se archiven, o que haya impunidad, ¡no!”, apuntó.

La polémica en la que se vio nuevamente involucrado el Fiscal General Alejandro Gertz Manero fue por las grabaciones de una conversación que sostuvo con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado por el delito de corrupción en el caso Odebrecht.

Cabe recordar, que el viernes pasado, después de La Mañanera, entrevistamos al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien tajantemente rechazó un encuentro entre el presidente López Obrador y Gertz Manero.

/pn

.
.