AMLO, quinto lugar en aprobación de presidentes latinoamericanos

Según el estudio Latinobarómetro 2023, el 58% de los mexicanos aprueban el gobierno de AMLO

México | 2023-07-25

Según los resultados del estudio Latinobarómetro 2023, dado a conocer el pasado viernes en Santiago de Chile, aproximadamente el 40 por ciento de los ciudadanos en América Latina y el Caribe aprueba la gestión del presidente en turno de sus respectivos países.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se posiciona como el líder en cuanto a apoyo ciudadano, obteniendo un impresionante 90 por ciento de aprobación. Le sigue el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, con un sólido 65 por ciento de aprobación.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan el presidente brasileño Lula da Silva y el dominicano Luis Abinader, con 61 y 60 por ciento de aprobación, respectivamente. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador de México, su nivel de aprobación se ubica en el quinto lugar, con un 58 por ciento de aprobación.

Por otro lado, la encuesta Latinobarómetro también revela que algunos presidentes enfrentan altos niveles de desaprobación en sus gestiones. Los presidentes Dina Boluarte de Perú y Guillermo Lasso de Ecuador son los peor evaluados en la región, con un 83 y 84 por ciento de desaprobación, respectivamente.

Estas cifras son similares al 81 por ciento de desaprobación que se registró en México en 2018 durante la última gestión de Enrique Peña Nieto.

Percepción de gobernabilidad

En cuanto a la percepción de cómo se gobiernan los países en la región, ha habido una ligera mejora en el sentimiento de que los gobiernos trabajan "para el bien de todo el pueblo". Este sentimiento pasó de un 17 por ciento en 2018 a un 24 por ciento en 2023.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos en la región aún considera que sus países son gobernados por unos pocos grupos poderosos en beneficio propio, registrando un 72 por ciento en este año.

En el caso de México, ha habido un cambio marcado en este indicador desde 2018. La proporción de personas que consideran que el país se gobierna para el beneficio de todo el pueblo aumentó de 10 a 30 por ciento entre 2018 y 2020, y llegó a 39 por ciento en 2023.

Esto sugiere que la gestión del presidente López Obrador ha contribuido a este cambio de percepción. Sin embargo, todavía una mayoría del 59 por ciento de los mexicanos cree que el país sigue siendo gobernado por grupos poderosos a los que el propio AMLO denomina como "la mafia del poder".

Percepción de progreso en Latam

El estudio también indagó sobre la percepción del progreso. A nivel regional, ha habido un ligero aumento en los últimos tres años, pasando del 19 por ciento en 2020 al 25 por ciento en 2023, pese a la pandemia. Una vez más, El Salvador de Bukele destaca en este aspecto, con un 80 por ciento.

En el caso de México, un 33 por ciento de los ciudadanos cree que el país está progresando, lo que representa un aumento de 11 puntos con respecto a 2020 y 19 puntos por encima del nivel registrado en 2018.

Este es el nivel más alto de percepción de progreso desde 2005, durante la presidencia de Vicente Fox, cuando también se alcanzó ese mismo porcentaje.

.
.