México | 2022-07-18
El presidente Andrés Manuel López Obrador no vislumbró se genere más violencia en Sonora, tras la detención de Rafael Caro Quintero el viernes pasado en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, entre los límites con Chihuahua y Sonora, como parte de un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la de la secretaría de la Marina (Semar).
"No creo que haya más violencia en la región (Sonora) No sé exactamente sobre sus actividades", indicó.
Al ser cuestionado, sobre si Caro Quintero operaba algún cartel actualmente o era identificado como generador de violencia en alguna parte del país, López Obrador dijo que esa información la tiene la Fiscalía General de la República (FGR).
“No sabemos. Había una orden aprehensión y debe de quedar claro que no hay impunidad (…) para nadie, sea quien sea. Entonces, si hay una orden de aprehensión, se tiene que ejecutar y, si se pide apoyo al gobierno, se ejecuta, sea quien sea (…) No hace falta que me consulten, ya lo saben tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de la Defensa como en la Guardia Nacional.
“Si me dicen: ‘Se localizó una persona y se va a detener porque hay una orden de aprehensión’, pues adelante. Pero ni me preguntan, porque no hay impunidad para nadie, sea quien sea. Entonces, ya me enteré cuando habían detenido a este señor Caro Quintero”.
En Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que en su administración no habrá impunidad para nadie.
También se le preguntó si tras la detención de Caro Quintero había tenido alguna comunicación con el presidente o la vicepresidenta de Estados Unidos, a lo que respondió:
“No, no. Con el presidente Biden traté otros asuntos. Y fue muy buena relación. Con ninguno de ellos”.
- ¿No lo felicitó por la captura (Joe Biden)?, ¿ya habló con el presidente Biden sobre esta detención?, se le insistió.
“Ah, no, no, y no tiene por qué hacerlo, o sea, es el trabajo de cada quien (…) Nosotros somos un gobierno independiente, autónomo y actuamos de conformidad con nuestra Constitución y con nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes, si había algunos, que lo hacían. Eso ya no sucede, ya es una nueva realidad, estamos en un proceso de transformación”, aseveró.
López Obrador insistió en que un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el caso de un presunto delincuente, “eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”
“Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho y que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, Estado de derecho, y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad. Entonces, no son negociaciones en lo oscurito con nadie”, apuntó.
Caro Quintero ya presentó amparos para ser liberado
Sobre la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, el mandatario mexicano dijo que esa decisión la determinará la autoridad competente, es decir, LA FGR.
Aclaró que los primeros amparos que seguramente presentará Caro Quintero irán en el sentido de buscar su liberación, argumentando errores en el procedimiento legal.
Pero aseveró “no hay impunidad para nadie, y que se entienda esto, porque el que tiene una orden de aprehensión o el que antes cometía un delito y pensaba, aquí lo hemos hablado, de que no iba a pasar nada y que no había ningún problema o porque podían sobornar a autoridades regionales, locales, eso ya no”.
Aunque reconoció que aún está pendiente la captura de 19 delincuentes, considerados como objetivos prioritarios, su gobierno basa la estrategia de seguridad en “atender las causas de la violencia”.
“No es nuestro propósito lo espectacular porque eso no se resuelve del todo el problema. Eso ayuda a dejar en claro de que no hay impunidad y que no se protege a nadie, ayuda, pero para enfrentar la violencia hay que atender las causas, lo que estamos haciendo, mejorando las condiciones de vida, de trabajo, de la gente, apoyando a las familias más pobres, atendiendo a los jóvenes, dando el ejemplo de que no se puede triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, dando el ejemplo de que no debe de ‘rifar’ o que no ‘rifa’, no vale, no sirve, el lujo barato, lo material, que la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo”.
/pn